Programa CIEDS

Transmisión en vivo

Una propuesta didáctica de educación para el desarrollo sustentable: El barrio como una instancia de aprendizaje local
Fecha de inicio
08/01/2021
Fecha de finalización
01/08/2021
Hora de inicio
19:00
Hora de finalización
Categoría
Ubicación
Evento Online

Ponente: Maximiliano Molina

País: Chile

Descripción:

En el marco del programa Ciudadanía Activa del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) y con la intención de generar una propuesta de diseño didáctico con enfoque en la educación para el desarrollo sustentable, se construye la presente propuesta que pretende sistematizar una experiencia de trabajo colaborativo con un grupo de profesores y profesoras de un establecimiento educacional de la Región Metropolitana en los niveles de enseñanza básica y media. El marco curricular de nuestro país, establece que los objetivos de aprendizaje “aluden tanto al desarrollo personal y social de las y los estudiantes como al desarrollo relacionado con el ámbito del conocimiento y la cultura, por tanto, plantea una visión global de la enseñanza, relacionando elementos conceptuales, el desarrollo de habilidades y el afianzamiento de una dimensión axiológica de la enseñanza, al potenciar actitudes que fomenten la vida en sociedad, atendiendo a que los aprendizajes (conceptuales, procedimentales y actitudinales) constituirán la base en la que se construirá una nueva sociedad, es por ello, que resulta altamente importante, desarrollar experiencias educativas que consideren elementos contextuales, curriculares, éticos y valóricos como mecanismo de diseño didáctico, y no solamente desarrollar experiencias, sino que al mismo tiempo, sistematizarlas, relevarlas y darlas a conocer a la comunidad académica y de profesores en ejercicio y formación, toda vez, que pueden transformarse en un insumo importante en el desarrollo profesional docente y en la praxis del profesorado. Con la intención de incorporar el enfoque de Educación para el Desarrollo Sustentable (EDS) en el proceso de enseñanza y aprendizaje en un contexto de pandemia, es que surge la iniciativa de trabajo multidisciplinario de un grupo de profesores de la Región Metropolitana, que con la colaboración del programa de Ciudadanía Activa de CEDEUS, proponen hacer de la ciudad y el barrio, una herramienta pedagógica. El objetivo general de la propuesta es construir una propuesta didáctica innovadora e interactiva, incorporando elementos contextuales de los y las estudiantes, y teniendo como referente teórico la EDS a través de un proceso de sistematización de experiencias en un grupo de profesores de un liceo municipal de la Región Metropolitana. De esta forma, el proyecto resulta relevante, toda vez que considera simultáneamente la generación de una propuesta didáctica innovadora que recoja los principios fundamentales de la EDS, colaborativa y transversal, y al mismo tiempo, la sistematización de la experiencia como una posibilidad de reflexión pedagógica que permita, en alguna medida, aportar a la praxis docente y la didáctica de la Educación para el Desarrollo Sustentable y a la Educación Ciudadana.

Ir a transmisión