Programa CIEDS

Transmisión en vivo

Un Modelo de Educación Ambiental como herramienta de gestión para la conservación de ecosistemas de estratégicos de Chile.
Fecha de inicio
08/01/2021
Fecha de finalización
01/08/2021
Hora de inicio
19:00
Hora de finalización
Categoría
Ubicación
Evento Online

Ponente: Gloria Howes San Martí

País: Chile

Descripción:

Es fundamental distinguir el vínculo entre conservación ambiental, desarrollo y bienestar humano. La conservación requiere de un abordaje multidimensional, pues se encuentra inmersa en escenarios complejos que superan lo estrictamente ecológico. Se requiere del compromiso de la ciudadanía, el sector público y el privado. Por tanto, la integración de la dimensión social representa un pilar base para el éxito de cualquier iniciativa de conservación para el desarrollo sustentable. Con el fin de promover la valoración de la biodiversidad y los ecosistemas que la albergan, se ha consolidado un Modelo de Educación Ambiental orientado a prevenir y reducir amenazas que afectan diversos ecosistemas, considerando el enfoque de los Estándares Abiertos para la conservación. Este modelo contempla la presencia permanente en los territorios y considera clave la asociatividad entre los variados actores que lo habitan, reforzando su pertinencia y efectividad. Se buscan instancias de intercambio de experiencias y conocimientos, entendiendo que el saber local es un aporte fundamental. Si bien, el modelo aborda diferentes tipos de experiencias acordes al perfil del público y colaboradores (talleres, capacitaciones, campañas, exposiciones, entre otros); la esencia siempre es promover el sentido de pertinencia ecosistémico, reconociendo los valores naturales y nuestra participación en un sistema interconectado. Las actividades se diseñan comprendiendo que para alcanzar un cambio conductual es necesario ocuparse simultáneamente de lo corporal, afectivo, valórico y cognitivo (metodología de aprendizaje experiencial integral). Actualmente, se cuenta con siete años de experiencia ejecutando educación ambiental en Patagonia norte (paralelo 44° latitud sur). A partir de la educación ambiental como herramienta de gestión se han logrado acciones y proyectos colaborativos que aportan a la conservación del territorio. La proyección de este modelo está asociado a su replicabilidad y escalabilidad en ecosistemas estratégicos de Chile, considerando en el mediano plazo territorios ubicados en los paralelos 22° y 33° latitud sur.

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