Programa CIEDS

Transmisión en vivo

Trabajos teóricos o de posicionamiento crítico en Educación para el Desarrollo Sustentable.
Fecha de inicio
07/01/2021
Fecha de finalización
07/01/2021
Hora de inicio
19:00
Hora de finalización
16:30
Categoría
Ubicación
Evento Online

Ponente: Sofía Druker

País: Chile

Descripción:

Ubicado epistemológicamente en la intersección del constructivismo radical, la mirada decolonial y la justica social y ambiental, este trabajo explora la articulación de conocimientos científicos y conocimientos indígenas y locales, como potencial eje de un abordaje educativo de la sostenibilidad dirigido hacia la creación de comunidades y ciudadanías justas que valoren la diversidad ecosistémica y cultural. Esta propuesta, se estructura a partir de la revisión sistemática de antecedentes empíricos relativos a la incorporación de conocimiento científico, indígena y local en iniciativas de educación para la sostenibilidad a nivel global. Teóricamente, se establece un diálogo entre enfoques que tributan a paradigmas críticos e interpretativos: la mirada del constructivismo radical posiciona al observador, a la experiencia y a la interacción como centro de la relación entre conocimiento y realidad, entendiendo que la única realidad susceptible de ser conocida es aquella que el observador construye en su vivir. El acto de conocimiento es, desde esta perspectiva, una distinción que el observador realiza en el presente, de acuerdo a las posibilidades de su estructura, y que es luego reformulada en explicaciones construidas según los criterios de legitimidad asociados a sus membresías en comunidades de práctica y de sentido. El enfoque decolonial, permite contextualizar las relaciones entre comunidades de práctica, que son siempre también comunidades de sentido, relevando la construcción histórica de relaciones saber/poder que resultan en la marginación de epistemologías no hegemónicas. El enfoque de la Justica social y ambiental, que incluye la justicia educativa, articula dimensiones de distribución, reconocimiento y participación que deben ser atendidas en la construcción de ciudadanías democráticas, inclusivas, pluralistas y críticas, capaces de contribuir al cuidado de la biodiversidad del planeta, posibilitando la construcción de futuros justos y equitativos para las generaciones presentes y futuras, considerando la justicia intra e inter estados, así como también intra e inter especies.

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