Programa CIEDS

Transmisión en vivo

Sentido del lugar y educación intercultural en territorios de la region del Maule
Fecha de inicio
01/06/2021
Fecha de finalización
Hora de inicio
Hora de finalización
Categoría
Ubicación
Evento Online

Ponente: Fernando A. Peña Cortés

País: Chile

Descripción:

La educación intercultural bilingüe en Chile, es el resultado no solo de décadas de demandas por una educación socio-culturalmente pertinente, sino también se vincula con la imposición del multiculturalismo neoliberal y su apropiación e imposición de lo indígena, en este caso lo mapuche. En el marco del Proyecto FONDECYT 1181531, el problema de investigación que se está abordando, se relaciona con el sentido del lugar como conocimientos educativos y territoriales mapuches, que permiten formar a las niños y jóvenes sensibles al medioambiente, según la memoria social y el discurso educativo de la educación familiar mapuche, con respecto a las dinámicas y procesos que han modificado los espacios ecológicos-culturales en la región del Maule. La implementación de la educación intercultural en contextos territoriales distintos a los imaginarios del Estado no responde de forma adecuada a los requerimientos de la población indígena, más aún cuando se trata de identidades territoriales negadas como en el caso de la población mapuche en el Maule. La ponencia expone resultados preliminares de nuestra investigación respecto a la educación intercultural mapuche en la región del Maule. La aplicación de entrevistas semi-estructuradas (modificadas), en su análisis devela no solo el carácter descontextualizado del programa de educación intercultural bilingüe. También, da cuenta de prácticas y formas de ser mapuche que aún se conservan y que son susceptibles de ser articuladas al programa de educación intercultural bilingüe, para fortalecer la identidad sociocultural y su vinculación con el territorio. Palabras clave: Sentido del lugar, educación intercultural, territorio indígena.

Ir a transmisión