Programa CIEDS

Transmisión en vivo

Ruptura Paradigmática en el Derecho Ambiental: Desafíos de la Teoría de la Complejidad y el Sentido del Ocio para la Emergencia de Nuevos Saberes
Fecha de inicio
07/01/2021
Fecha de finalización
07/01/2021
Hora de inicio
19:00
Hora de finalización
16:30
Categoría
Ubicación
Evento Online

Ponente: Rosely Cubo, Augusto Horta

País: Brasil

Descripción:

En el contexto de sociedades complejas y dinámicas posmodernas, ¿cuáles son las nuevas subjetividades necesarias para la formación de investigadores, docentes y operadores del Derecho Ambiental para las próximas décadas del siglo XXI? Y, ¿cómo contribuyen las capacidades creativas y regenerativas del ocio a la ruptura paradigmática que se presupone en la formación de estos actores sociales? Bajo el impacto del aislamiento social impuesto por la pandemia de COVID-19 y en intención de formar un posicionamiento crítico, el artículo propuesto tiene como objetivo promover una investigación empírica transdisciplinar relacionando los fundamentos epistemológicos del derecho ambiental con los niveles psicológico-emocionales atribuidos al fenómeno del ocio. Partiendo de referencias bibliográficas de ambos campos y guiada por una investigación cualitativa con enfoque etnográfico con especificidad de autoobservación/investigador de campo, la narrativa se considera el eje estructurante del estudio: reflexiones que surgen de la superación paradigmática del positivismo y el consecuente giro epistémico hacia el pospositivismo en el campo del derecho ambiental desde una experiencia de ocio creativo. Se espera que el estudio contribuya al debate en torno a los significados del ocio en la formación de subjetividades considerando el surgimiento de nuevas epistemologías capaces de abordar y proponer transformaciones en las sociedades contemporáneas, que, a su vez, ante las teorías poscríticas conduzcan a innovadores enfoques curriculares para las Facultades de Derecho, potenciando y movilizando afectos y resignificaciones de los saberes de las futuras generaciones de investigadores, profesores y operadores jurídicos. En conclusión, se propone que el paradigma de la complejidad sea una de las epistemologías impulsoras de los nuevos caminos hacia la sostenibilidad del planeta.

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