Programa CIEDS

Transmisión en vivo

Reutilización de residuos físicos producto de la formación académica de pregrado: Una metodología de aprendizaje colaborativo
Fecha de inicio
08/01/2021
Fecha de finalización
01/08/2021
Hora de inicio
19:00
Hora de finalización
Categoría
Ubicación
Evento Online

Ponente: Claudia Valderrama-Ulloa

País: Chile

Descripción:

La crisis climática impulsa acciones para disminuir el impacto generado sobre la tierra. En algunos casos se ha optado por eliminar el uso de ciertos materiales o volver a utilizarlos. En este contexto las universidades son actores importantes en el desarrollo sustentable, pues enseñan y transmiten conocimientos sobre temáticas medioambientales. Universidades chilenas y otras del mundo han implementado planes de manejo de residuos provenientes del funcionamiento cotidiano de los establecimientos (botellas plásticas, cartones, pilas y otros). Sin embargo, los residuos provenientes del proceso de enseñanza académica no entran en esta categoría. Estos residuos provienen de actividades prácticas de manipulación y transformación de materiales y son necesarios para el aprendizaje. Pero ¿pueden las universidades hacerse cargo de estos residuos sin comprometer los objetivos de aprendizajes de sus estudiantes y a la vez fomentar una actitud responsable frente a las problemáticas medioambientales? Esta investigación propone una metodología de aprendizaje colaborativo que 1) identifique cursos y prácticas académicas que generen residuos inertes, 2) analice la factibilidad técnica de reutilización de los desechos identificados; 3) defina propuestas de intervención; 4) se implemente en distintos cursos procurando el mayor nivel de logro de los aprendizajes curriculares; y 5) se evalúe la efectividad de la aplicación de la metodología en la reducción de residuos físicos y en la integración del conocimiento disciplinar a través del aprendizaje colaborativo. Aplicando esta metodología se observó que el aprendizaje colaborativo permite a los estudiantes de primer año aprender de la experiencia y conocimiento de alumnos de quinto año, impulsando una carga cognitiva mayor y más eficaz que el aprendizaje individual. Al mismo tiempo, mediante la creación, diseño y análisis de entregables físicos se pudo reutilizar el 80% de residuos generados en la docencia.

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