Programa CIEDS

Transmisión en vivo

Regenerando Sistemas Alimentarios: como un semestre puede empoderar a un agente de cambio en su decisión alimentaria – Curso SUS2001
Fecha de inicio
06/01/2021
Fecha de finalización
06/01/2021
Hora de inicio
19:00
Hora de finalización
Categoría
Ubicación
Evento Online

Ponente: Bruna Garreton

País: Chile

Descripción:

Los impactos derivados de sistemas alimentarios no sustentables son una de las principales causas de la crisis socioambiental actual. Los efectos en malnutrición, salud pública, impactos socioambientales, seguridad alimentaria y emisiones de gases de efecto invernadero hacen urgente el generar instancias significativas de aprendizaje en donde sea posible empoderar estudiantes en la disminución de su contribución a la crisis mediante la concientización de sus decisiones alimentarias. Esta postulación busca difundir y compartir los aprendizajes del curso interdisciplinario para pregrado de “Sistemas Alimentarios Regenerativos” SUS2001. Los estudiantes analizan las características de un sistema alimentario regenerativo desde una aproximación teórico-práctica. Mediante cátedras transdisciplinarias, talleres, laboratorios y salidas a terreno, se profundiza en las distintas fases de la alimentación desde un enfoque sistémico. Además, el curso cuenta con un taller de huerto urbano agroecológico. Se busca un aprendizaje sobre el valor cultural de la comida y a la preparación de alimentos saludables cultivados en forma sustentable. Y se desarrolla una investigación interdisciplinaria grupal sobre un sistema alimentario, para generar propuestas de regeneración y sustentabilidad. Los resultados de aprendizaje del curso son: Identificar las características e impactos socioambientales del sistema alimentario en sus múltiples dimensiones con un análisis de perspectiva sistémica, agroecológica y regenerativa. Evaluar la contribución de la producción silvoagropecuaria y la alimentación como respuesta colaborativa al desafío de la nutrición. Planificar y ejecutar manejos culturales para un huerto urbano. Los resultados han sido evaluados mediante encuestas de decisiones alimentarias de inicio y cierre de semestre, ensayos argumentativos breves y encuestas docentes. Además, es posible comparar la experiencia y significancia del curso en su versión presencial (2019) v/s su versión no presencial (2020), en donde se incorporaron diversas metodologías activas de aprendizaje a distancia y seguimiento de labores culturales en los huertos desarrollados por las/os estudiantes en sus hogares y comunidades.

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