Programa CIEDS

Transmisión en vivo

Prototipo de innovacion social de sustentabilidad para la eduacion parvularia.
Fecha de inicio
08/01/2021
Fecha de finalización
01/08/2021
Hora de inicio
19:00
Hora de finalización
Categoría
Ubicación
Evento Online

Ponente: Daniel Pérez Ramírez

País:

Descripción:

En el contexto de ejecución de proyectos de innovación social cofinanciados por CORFO y con el apoyo de alianzas estratégicas, se abordó que, si hay programas que promueven la educación para la sustentabilidad en educación parvularia, entonces existirán prácticas sustentables entre las educadoras de párvulos, niños, niñas y sus familias y su vínculo con la comunidad socioambiental local. Con el objetivo de diseñar la estrategia cero residuos para su implementación en Jardines Infantiles de la comuna de Renca, potenciando una cultura medioambientalmente sustentable en las comunidades educativas y su entorno comunitario, creando una experiencia que aborda la sustentabilidad de manera integral en los jardines infantiles como tema transversal, incorporado contenidos medioambientales en experiencias de aprendizaje significativas, así como en la gestión institucional, mediante la instalación de prácticas sustentables. Como público objetivo de comunidades educativas condicionadas por CORFO en zonas de alta vulnerabilidad social, están educadoras y técnicas de párvulos trabajando con niños, niñas y sus familias por medio de colaboración. En el ámbito de vinculación con la comunidad, se establecieron relaciones con las organizaciones del entorno para diseñar en conjunto campañas de cuidado del medio ambiente y sinergia local. Dentro de los resultados obtenidos queremos compartir la identificación de factores externos que debían cumplirse: compromiso, continuidad y vinculación con la comunidad local. Paralelo al prototipado de material didáctico para educación inicial, que permitiera a educadoras y familias ampliar temas de sustentabilidad. Otros desafíos territoriales desde el enfoque de la educación basada en el lugar abarcados y potenciaron trabajo multi e intercultural de cada jardín. Dentro de la proyección de trabajo futuro, se espera que la continuidad o expansión del proyecto a otros jardines infantiles a través de fondos FIEP, en el desafío de expandir a enseñanza media y fortalecer mecanismos para acompañar escuelas en contexto de educación rural.

Ir a transmisión