Programa CIEDS

Transmisión en vivo

Propuestas para la (co)construcción de una educación descolonizada para el desarrollo sustentable
Fecha de inicio
06/01/2021
Fecha de finalización
06/01/2021
Hora de inicio
19:00
Hora de finalización
Categoría
Ubicación
Evento Online

Ponente: Adolfo Berríos y Carlos Mejías

País: Chile

Descripción:

El objetivo cuarto de La Agenda 2030 para el desarrollo sustentable propone que la educación es el motor que puede acelerar o retardar el paso hacia la formación de una ciudadanía con hábitos de vida sustentable. Sin embargo, transformar este acuerdo político y económico en un objeto de enseñanza, genera discrepancias en la bibliografía científica en cuanto a las ideologías y valores subyacentes que deslizan las actividades educativas relacionadas con la sustentabilidad (Mota y Sandoval, 2016; Theys, 2014). Según Berríos y González (2020), este término supedita la relación sociedad-medioambiente a las posibilidades que ofrece el actual sistema económico. Por consiguiente, esta relación cuestiona el rol de la escuela en la formación de ciudadanos autónomos, puesto que lejos de motivar un cambio social, más bien condiciona al futuro ciudadano y ciudadana para adoptar comportamientos, valores y actitudes favorables a la puesta en práctica de este modelo de desarrollo. Entonces, ¿Cómo abordar este objeto de enseñanza en la sala de clases? Teniendo presente esta interrogante, este trabajo reflexiona sobre los desafíos pedagógicos que implica para el docente generar discusión y, a la vez, buscar soluciones consensuadas en materia de sustentabilidad dentro de la sala de clases. Para esto, este trabajo propone a la epistemología del sur (Santos, 2010) y las cuestiones socialmente vivas (Legardez y Simonneux, 2011) como herramientas teóricas que permitirían deconstruir críticamente el discurso de la sustentabilidad y así cuestionar el rol de la ciudadanía. De esta manera, este trabajo invita a reflexionar sobre las competencias pedagógicas y didácticas que deberían desarrollar los docentes en formación para (co)construir nuevos conocimientos que inviten a descolonizar la racionalidad productivista y tecnocientífica del desarrollo sustentable. Se trata entonces de transformar el desarrollo sustentable en un objeto de discusión ciudadana donde converjan las distintas formas de pensar, vivir y sentir presentes en las comunidades.

Ir a transmisión