Programa CIEDS

Transmisión en vivo

Propuesta de educación para el desarrollo sustentable: La bioremediacion de relaves mineros, mediante el uso de humus de lombris californiana.
Fecha de inicio
08/01/2021
Fecha de finalización
01/08/2021
Hora de inicio
19:00
Hora de finalización
Categoría
Ubicación
Evento Online

Ponente: Ramon Olivares, Yocelin Ordenes, Fabiola Orrego

País: Chile

Descripción:

El presente trabajo presenta una reflexión pedagógica derivada de la implementación durante el año 2020 de un proyecto de ciencia escolar con estudiantes del taller de proyectos medio ambientales del Colegio Francis School de Coquimbo, bajo la metodología de aprendizajes basados en proyectos, quienes seleccionaron la problemática de los relaves mineros en la Región, y utilizaron herramientas de indagación científica para proponer acciones que aporten a mejorar esta situación ambiental. Los estudiantes desarrollaron un proyecto científico ambiental denominado “Efecto de enmiendas húmicas sobre la ecotoxicidad de un relave minero: el caso del relave de Andacollo”. En su primera etapa, los estudiantes reflexionaron sobre las problemáticas que afectan ambientalmente su entorno y sugirieron acciones para solucionarlas. En una segunda etapa, se desarrolló una pregunta de investigación que derivó en un diseño experimental en el cual se evaluó el efecto remediador de distintos porcentajes de humus de lombriz sobre suelos contaminados con relave minero, y se confirmó su efectividad a través de la evaluación del crecimiento de dos hortalizas. Este proceso fue acompañado de un registro fotográfico y escrito mediante la plataforma Instagram (@elhumusdelatiajuani) para su divulgación, además de la participación en instancias de divulgación. Dada la contingencia nacional, el proyecto fue desarrollado en el domicilio de los estudiantes y docentes. En etapas futuras se busca insertar a los estudiantes en problemáticas sociales asociadas a las problemáticas ambientales, haciéndolos parte de las comunidades, realizar asociaciones con organizaciones locales que aumenten el impacto del trabajo. Ahondando en el impacto que esto tendría en el desarrollo de actitudes y conductas pro sustentabilidad. La evidencia pedagógica basada en lo local presento diversas ventajas, generando autovaloración del aprendizaje evidenciando en el empoderamiento de los alumnos a la hora de tomar decisiones coherentes con los objetivos planteados y el uso de herramientas de divulgación para generar una reflexión en la comunidad.

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