Programa CIEDS

Transmisión en vivo

Promoviendo conciencia ambiental en una comunidad escolar
Fecha de inicio
06/01/2021
Fecha de finalización
06/01/2021
Hora de inicio
19:00
Hora de finalización
Categoría
Ubicación
Evento Online

Ponente: Marlene Martínez Angel

País:

Descripción:

Me desempeño como profesora de Historia y Ciencias Sociales, en un establecimiento público. En el año 2015 formulé un proyecto, cuyo objetivo general fue promover la conciencia ambiental de la comunidad escolar, por medio de la construcción de una Huerta Escolar que fomentase la ambientalización curricular. Reflexionando sobre el mismo quehacer educativo ambiental, las intencionalidades y las formas de implementación del objetivo señalado se han redefinido, produciendo una ampliación de nuestras propuestas. Así, actualmente estamos enfocados en estos destinatarios y ejes de trabajo: 1) Implementación de la huerta como recurso didáctico para el desarrollo de aprendizajes en diversas disciplinas, logrando indagar en las apreciaciones que tienen los estudiantes al respecto. 2) Incorporación de la mirada ambiental como estrategia para el desarrollo profesional de docentes y de estudiantes, sobre la base del Aprendizaje Basado en Proyectos, en tópicos como microbasurales, danzas folklóricas, energías convencionales y renovables. 3) Conformación del Semillero Ambiental como instancia de una comunidad estudiantil reflexiva del contexto socioambiental glocal, expresado en ciclos de encuentros ambientales con otros actores de la comunidad barrial inmediata. 4) Implementación gradual proyectiva de “Tejidos biocéntricos y procesos vivificadores de la experiencia sutil”, perspectiva de trabajo destinada a estudiantes y apoderados, que posiciona la danza como elemento convocante de otros saberes (cosmovisiones, agroecología, expresión artística y consciencia corporal) A modo de resultados, podemos señalar los siguientes: 1) Existe una visible tensión entre la cultura escolar, curricular y docente, permeada por una visión antropocéntrica, racional y tecnocrática que obstaculiza el desarrollo de una visión más reflexiva y crítica que propenda a la sustentabilidad. 2) Hemos logrado avanzar en la valoración de parte de los estudiantes y profesores que se han involucrado en las propuestas diseñadas, quienes relevan el sentido y significancia de los aprendizajes desarrollados, la importancia de la reflexión pedagógica para el desarrollo del pensamiento crítico y la mirada compleja de los fenómenos; así como también se releva el alcance de las dimensiones sensoriales, afectivas y socioambientales para la interiorización de criterios que fomentan la sustentabilidad.

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