Programa CIEDS

Transmisión en vivo

Practicas socioeducativas en territorios afectados por desastres y conflictos socioambientales: Miradas desde profesionales que se desempeñan en la interfaz socioecológica Atacama-Coquimbo.
Fecha de inicio
07/01/2021
Fecha de finalización
07/01/2021
Hora de inicio
19:00
Hora de finalización
16:30
Categoría
Ubicación
Evento Online

Ponente: Elia Sepúlveda Hernández 

País: Chile

Descripción:

Este resumen es el resultado de una investigación doctoral que tiene por objetivo conocer las representaciones sociales que, respecto a la relación sociedad-naturaleza, configuran las prácticas socioeducativas de profesionales que se desempeñan en territorios afectados por el cambio ambiental global. Así mismo, busca conocer las características de dichas prácticas y se proponen recomendaciones metodológicas que se orientan hacia la educación para el desarrollo sustentable. La intervención socioeducativa se entiende como una acción social y profesional que incide en las formas de construir las significaciones, creencias y decisiones territoriales respecto al abordaje de la justicia ambiental, siendo las personas profesionales muy importantes en las relaciones de empoderamiento o decrecimiento que se establecen a nivel socioecológico. Se trata de una investigación de enfoque mixto con predominancia cualitativa, cuyo diseño es un estudio de caso. La unidad de análisis son las personas profesionales que se desempeñan en la interfaz socioecológica Atacama-Coquimbo en Chile. Para profundizar en los distintos momentos del quehacer profesional, se han definido tres subunidades de análisis: profesionales en formación (estudiantes de Trabajo social y Sicología), profesionales en ejercicio y formadores de profesionales. Estos tres momentos permiten conocer las representaciones sociales según la experiencia, campos y esferas que constituyen la acción profesional. La recolección de la información se obtuvo desde la aplicación de cuestionarios a estudiantes y entrevistas a docentes universitarios y profesionales. Las conclusiones sintetizan los principales hallazgos que se refieren a asuntos como: 1) la relevancia del agua como bien natural en disputa; 2) la relevancia de la dimensión económico-productivo global/local dentro de la discusión y acción; 3) el valor de las prácticas en clave comunitaria y territorial como espacio metodológico principal de las acciones; 4) la infancia/juventud y los referentes pedagógicos como momentos y recursos principales a la hora de aprehender conciencia ecológica y 5) la urgencia de activar lo interdisciplinario como estrategia necesaria para lograr intervenciones integrales en sintonía con los actores involucrados en la EDS y la complejidad del tema.

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