Programa CIEDS

Transmisión en vivo

Perfiles de percepción de amenazas globales
Fecha de inicio
07/01/2021
Fecha de finalización
07/01/2021
Hora de inicio
19:00
Hora de finalización
16:30
Categoría
Ubicación
Evento Online

Ponente: María del Rosario Escribano Alisio

País: Chile

Descripción:

En las últimas décadas, diferentes procesos a escala global han mostrado la importancia de considerar la naturaleza interconectada de la sociedad. Para comprender y enfrentar estos desafíos, ha tomado cada vez más fuerza el concepto de Ciudadanía Global, que amplía los conceptos de ciudadanía tradicionales, anclados a nacionalidades y territorios determinados. A pesar de la importancia de la Ciudadanía Global, existen pocos estudios que entreguen luces sobre el desarrollo de este constructo en la juventud contemporánea. El ICCS (International Civic and Citizenship Education Study 2016), provee información de 24 países sobre los conocimientos, actitudes y comportamientos de jóvenes en edad escolar. El presente estudio busca profundizar el análisis de esta información, identificando perfiles de respuestas con respecto a la percepción de amenazas globales, correspondiente a una de las preguntas del ICCS 2016. Esta pregunta tiene 13 indicadores, asociados a distintos tipos de amenazas socioambientales. A través de un análisis de clase latente se identificaron cinco grupos. El primer grupo, con la mayor proporción de estudiantes (51%), tiene al menos el 90% de probabilidad de ser categorizado como amenaza en todos los indicadores. El segundo grupo más grande (19%) tiene menos probabilidades de percibir una amenaza para la futura superpoblación y desempleo en el mundo. El tercer grupo de estudiantes (16%) está consciente de los problemas ambientales y la escasez económica, pero es menos sensible a elementos violentos. Al cuarto grupo (12%) le preocupa la contaminación, la escasez de energía y el cambio climático, pero presta poca atención al resto de las amenazas. Finalmente, el grupo más pequeño (2%) no considera ninguno de los elementos como una amenaza. Por otro lado, se observa una importante variabilidad en la distribución de estas clases entre países. Se espera que estos resultados aporten a los esfuerzos para la comprensión de la formación de la Ciudadanía en la juventud.

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