Programa CIEDS

Transmisión en vivo

Movimientos juveniles y nuevas lógicas de la educación
Fecha de inicio
07/01/2021
Fecha de finalización
07/01/2021
Hora de inicio
19:00
Hora de finalización
Categoría
Ubicación
Evento Online

Ponente: Carlos Willatt

País:

Descripción:

En su sentido más tradicional, la educación se ha entendido como un proceso jerárquico de transmisión de saberes, creencias, experiencias y prácticas culturales de generaciones adultas a generaciones más jóvenes (Schleiermacher, 1983/1826). Tanto a nivel formal como informal, son principalmente adultos quienes deciden quién, qué, cómo, cuándo y dónde se debe enseñar y aprender. Sin embargo, en los tiempos actuales de incertidumbre y crisis política, económica y socio-ecológica, esta comprensión “adultocéntrica” (Duarte, 2012) de la educación se ha vuelto problemática. De manera ejemplar, el movimiento juvenil Fridays for Future ha criticado a las instituciones globales ‘adultas’, denunciando con acciones concretas (por ejemplo, la protesta escolar de los viernes instaurada por Greta Thunberg) su indolencia y falta de acción frente a los efectos nocivos del cambio climático. Así, parece ser que las generaciones más jóvenes abren una nueva perspectiva a los procesos educativos desde una experiencia específica de ‘la naturaleza’, diferente a la de los adultos y que cuestiona los modos tradicionales de transmisión. Sin embargo, desde un punto de vista histórico este fenómeno no es del todo nuevo. Ya a comienzos del siglo XX se desarrollaron movimientos de reforma pedagógica ‘escolanovistas’ o ‘progresivos’, centrados en las experiencias de niñas, niños y jóvenes en torno a la naturaleza y críticos de la intervención adulta (Oelkers, 2012). Considerando este antecedente histórico, el presente trabajo se propone interpretar el surgimiento de Fridays for Future como crítica a la educación adultocéntrica, poniendo en perspectiva histórica sus principales demandas. Además, se analizará el discurso específico en torno a la naturaleza en la lucha contra el cambio climático, estableciendo semejanzas y diferencias con el movimiento escolanovista. Este análisis comparativo e histórico servirá para profundizar en los aportes del movimiento Fridays for Future a la reflexión pedagógica actual en torno a las experiencias intergeneracionales y los desafíos para una educación para el desarrollo sustentable.

Ir a transmisión