Programa CIEDS

Transmisión en vivo

Matemática y Ciencias: Búsqueda de la Solución de Problemas Ambientales desde la Educación Media
Fecha de inicio
06/01/2021
Fecha de finalización
06/01/2021
Hora de inicio
19:00
Hora de finalización
Categoría
Ubicación
Evento Online

Ponente: Juan Pablo Pérez

País: Colombia

Descripción:

Una revisión sistemática permitió resalar la importancia de la matemática en la solución de problemas actuales, en contraste a la falsa concepción que los estudiantes tienen sobre la poca utilidad de la Matemática. El objetivo de este resumen es mostrar el proceso de sistematización de la experiencia del Programa de Profundización en Matemática y Ciencias para estudiantes de educación media de la institución educativa la Sagrada Familia de Ibagué. Esta experiencia generó en los estudiantes la construcción del pensamiento lógico, desde una mirada crítica y reflexiva en la búsqueda de soluciones a problemas ambientales. El proceso se inicia como una crítica de la enseñanza de la Matemática y cómo en las escuelas se evidencia una relación de dominación, desigualdad social e inequidad. Esta postura conduce a una búsqueda para articular la matemática con diferentes áreas del conocimiento, como la identificación de soluciones a problemas ambientales. En el 2015 se inicia con la creación de espacios de articulación de la matemática con los intereses de los estudiantes, así, Club de Ciencia, Jornadas de Ciencias y Matemáticas y Olimpiadas, constituyen los espacios que dieron origen a la construcción de Programa de Profundización en Matemáticas y Ciencias centrado en la búsqueda de soluciones a problemas reales. Una matriz de trabajo permitió articular diferentes áreas del conocimiento con los problemas ambientales; este trabajo realizado por un colectivo de profesores fue la base para que durante dos años escolares los estudiantes realizaran un proceso de exploración, reflexión, proposición y argumentación de la aplicación de matemática, física, biología y química en la solución de los problemas ambientales planetarios. Una implicación relevante es que se logró articular la educación media con la educación superior, generando una exploración vocacional centrada en la experiencia de los estudiantes dentro de espacios propios de la investigación.

Ir a transmisión