Programa CIEDS

Transmisión en vivo

La Investigación Acción Participativa como sustrato educativo en curso Movilidad Sustentable y Saludable de la Universidad XXX.
Fecha de inicio
06/01/2021
Fecha de finalización
06/01/2021
Hora de inicio
19:00
Hora de finalización
Categoría
Ubicación
Evento Online

Ponente: Otto Lührs Middleton

País: Chile

Descripción:

En el desarrollo de mi tesis doctoral (programa Innovación y Equidad en Educación, U. de Vigo), hemos desarrollado en la Universidad XXX durante los dos últimos semestres el curso optativo Movilidad Sustentable y Saludable. Este curso fue implementado para poder contar con un grupo de personas que con sistematicidad y compromiso, nos reuniéramos a reflexionar de manera informada, crítica y sobre todo propositiva, en torno a la necesidad de reducir el uso del automóvil en nuestra comunidad universitaria, y con ello, resolver la condición de participación que el marco paradigmático y metodológico de mi proyecto de tesis, la Investigación Acción Participativa (IAP), requiere. En virtud de lo anterior, este enfoque investigativo fue incluido en el programa como la primera unidad de aprendizaje. Sin embargo, la IAP desbordó su lugar como unidad de aprendizaje y se impregnó en todo el curso, siendo esto reconocible en las dinámicas relacionales, reflexivas, de sentido y resultados, llevándome a la idea de plantearme desde una educación IAP. Este fenómeno, lo fui paulatinamente detectando principalmente desde las bitácoras individuales que integrantes del curso llevaron. Algunos de los resultados más interesantes, han sido i) el fortalecimiento de la conciencia y/o interdependencia persona-persona y persona-entorno y ii) buscando transformar un problema-territorio del cual somos parte, también nos transformamos a nosotres. En este proceso, tanto el estallido social como el covid-19 han tenido un impacto difícilmente definible como positivo o negativo, aunque con seguridad muy significativo. Entre las proyecciones, ya en gestación, están el nutrir la creación de un Programa de Movilidad Buena en nuestra universidad y explorar el potencial de los pilares teóricos y metodológicos de este proceso para ser transferidos a otras comunidades educativas o problemas asociados a conciencia y contingencia ecológica.

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