Programa CIEDS

Transmisión en vivo

La Huella del Agua: Aprendizaje y Pensamiento Reflexivo sobre la Sostenibilidad Ambiental.
Fecha de inicio
07/01/2021
Fecha de finalización
07/01/2021
Hora de inicio
19:00
Hora de finalización
Categoría
Ubicación
Evento Online

Ponente: Jorge Antonio Jerez Briones

País: Chile

Descripción:

El antropocentrismo transformó el saber técnico en una amenaza para la naturaleza (Etxeberria, 1994). La idea de “umbral” crítico pone de manifiesto los límites de la naturaleza, y cuestiona las estrategias de desarrollo dominantes, el paradigma de la modernidad y el hecho que los problemas del mundo son los problemas creados por todos, cuando en realidad han sido creados por el capital (Swampa, 2019; Moore, 2016). La educación para el desarrollo sostenible debiera considerar la necesidad de pensar nuestro habitar mediante ensambles entre especies y personas considerando distintas temporalidades y espacialidades (Haraway, 2016). Para avanzar en ello es necesario el desarrollo de una ciudadanía con pensamiento reflexivo para lo cual el uso de índices ambientales puede ser una herramienta útil, ya que evalúan el consumo de recursos naturales y sus impactos. La huella del agua, es un índice que ha sido implementado para evaluar la presión de uso de este recurso a través de tres subcomponentes: el agua extraída de fuentes superficial o subterránea, el uso de la lluvia y el impacto en su calidad por los residuos (Hogeboom,2020). La utilización de este índice permitiría abordar uno de los desafíos actuales asociados a la restricción del agua y el impacto que las decisiones individuales tienen en el ambiente. Si bien este tipo de índices han sido útiles para enseñar el concepto de consumo sostenible entre funcionarios públicos en Suecia (Dawkins, 2021) no hay información sobre su aplicación en la enseñanza de la sostenibilidad en la educación formal. Este trabajo propone la utilización del índice Huella del Agua en la educación ambiental, para contribuir a que los estudiantes reflexionen, se conviertan en ciudadanos activos e implementen decisiones que favorezcan el uso sostenible de los recursos hídricos en distintos contextos culturales y geográficos.

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