Programa CIEDS

Transmisión en vivo

La decolonialidad: Una herramienta para abordar el desarrollo sustentable en la carrera de pedagogía en historia, geografía y ciencias sociales.
Fecha de inicio
06/01/2021
Fecha de finalización
06/01/2021
Hora de inicio
19:00
Hora de finalización
Categoría
Ubicación
Evento Online

Ponente: Carlos Olivares Sepúlveda, Felipe Barrios Valdes, Patricio Moyano Ponce.

País:

Descripción:

El concepto desarrollo sustentable supone garantizar el bienestar social y económico de la población y a la vez proteger el medioambiente. A nivel nacional, el currículum propone abordar la sustentabilidad desde una perspectiva transversal y en todos sus ciclos, incluso a nivel superior. La Universidad Autónoma de Chile incorpora la sustentabilidad en su modelo educativo por medio de la Responsabilidad Social Universitaria. La presente investigación tiene como objetivo analizar las nociones que tienen los docentes formadores de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales acerca de la sustentabilidad, para conocer las metodologías que se utilizan en la formación inicial docente en relación a esta materia. De esta manera, se cuestiona en qué medida la sustentabilidad puede ser considerada una herramienta que fomente la formación ciudadana desde una perspectiva pedagógica crítica decolonial, la que cuestione las relaciones de poder-saber. La metodología utilizada es cualitativa y de carácter exploratorio y descriptivo. Para esto se aplicaron entrevistas semiestructuradas a una muestra compuesta por cuatro docentes formadores de la carrera. Para analizar las entrevistas se utilizó una codificación abierta que permitió crear categorías que resumen el discurso de cada entrevistado y entrevistada sobre el desarrollo sustentable y sus metodologías de enseñanza. Este proceso de análisis fue asistido por el software Atlas.ti V7.5.4, emergiendo 136 códigos que sirven de fundamento para categorizar y subcategorizar los datos. Los resultados indican, por un lado, que existen vacíos en cuanto al abordaje teórico de la temática del desarrollo sustentable y sus posibles metodologías de enseñanza y, por otro lado, que no existe una transversalidad ya que se concentra en la disciplina de Geografía. Por consiguiente, se sugiere una perspectiva pedagógica decolonial para visualizar el desarrollo sustentable como un tema controversial que contribuya abordar las problemáticas locales y así desarrollar una ciudadanía activa-participativa.

Ir a transmisión