Programa CIEDS

Transmisión en vivo

Impactos de las áreas verdes escolares sobre el desarrollo socioemocional de los estudiantes de Santiago
Fecha de inicio
06/01/2021
Fecha de finalización
06/01/2021
Hora de inicio
19:00
Hora de finalización
Categoría
Ubicación
Evento Online

Ponente: Esteban Villalobos

País:

Descripción:

Los cambios que ha motivado el calentamiento global en la manera de comprender nuestra relación con el mundo ha traído consigo un nuevo interés por la manera en que la educación puede apalancar un cambio ético en las personas y las naciones (UNESCO, 2016). Si bien este aspecto ha sido impulsado principalmente a través de cambios curriculares, sólo recientemente podemos observar estudios con una clara conexión entre el espacio físico de las escuelas y los aprendizajes de los estudiantes (Barrett, Zhang, Moffat, & Kobbacy, 2013) (Barrett, Treves, Shmis, Ambasz, & Ustinova, 2019). El presente estudio se plantea como un avance en esta línea, utilizando la oportunidad que proveen las escuelas con su potencial ecualizador de acceso a áreas verdes y los beneficios de restauración sicológica y fisiológica identificados por las teorías Attention Restoration Theory (ART) y Stress Recovery Theory (SRT) (Berto, 2014). Pregunta de investigación: ¿Cuál es el impacto de las áreas verdes en el desarrollo socioemocional de estudiantes del Gran Santiago? Para responder la pregunta de investigación se utilizan modelos de regresión lineal (OLS) con errores estándares robustos los cuales analizan los impactos de la composición de áreas verdes en las escuelas sobre indicadores socioemocionales presentes en el SIMCE del año 2016. Luego de controlar por las áreas verdes del entorno, a 50, 100, 500 y 1000 metros de distancia, el nivel socioeconómico de los estudiantes y la dependencia de las escuelas, observamos impactos positivos y significativos sobre la convivencia escolar (4.5 a 8 puntos) y la participación ciudadana (5-6 puntos en cursos más altos). No se observan efectos significativos sobre hábitos de vida saludable. A la luz de los resultados se discuten la potencial importancia de las áreas verdes para las oportunidades de involucramiento estudiantil y la comprensión del entorno escolar como material para la sustentabilidad.

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