Programa CIEDS

Transmisión en vivo

Hacia una educación pro-socioambiental: Consideraciones para el trabajo con adolescentes
Fecha de inicio
07/01/2021
Fecha de finalización
07/01/2021
Hora de inicio
19:00
Hora de finalización
Categoría
Ubicación
Evento Online

Ponente: Catalina Fábrega Zilleruelo

País: Chile

Descripción:

La formación socioemocional, cívica y sustentable ha tomado cada vez más relevancia y se ha comprendido su indispensabilidad para un desarrollo integral. Sin embargo, su abordaje todavía sigue siendo un desafío. Debemos movernos con urgencia a una educación que junto al saber promueva el ser y hacer de sus estudiantes, considerando su contexto, recursos y necesidades. En el presente posicionamiento crítico, se establece que se debe fortalecer la relación entre las necesidades pertenecientes al ciclo vital de lo/as estudiantes adolescentes, como pertenencia grupal, desarrollo identitario y relaciones interpersonales de calidad, con una educación pro-socioambiental que dialogue y pueda considerar como recursos esas necesidades. Esta consideración es un aspecto ético y a la vez fundamental para lograr una educación para el desarrollo sustentable efectiva. El foco en la adolescencia se debe a que estudios internacionales longitudinales han observado que el comportamiento y actitudes proambientales se desarrollan y aumentan en la infancia, pero en la adolescencia tienden a declinar. En Chile, se puede observar que lo/as estudiantes poseen un nivel adecuado de conocimiento ambiental, pero eso no se refleja en sus comportamientos. En este periodo cobran relevancia factores relacionales más complejos, y el simple conocimiento de la crisis climática no es suficiente para sostener el comportamiento proambiental. Comprender las complejidades que emergen dentro de la vida personal y social adolescente junto a una visión socio-constructivista del aprendizaje nos ayudará a generar programas y estrategias educativas que dialoguen con sus necesidades. Un modelo de trabajo colaborativo, creativo y con incidencia en la vida social y comunitaria de lo/as estudiantes que tiene como marco explicativo normas sociales descriptivas de pares parece ofrecer una oportunidad para una formación efectiva. Haciendo protagonistas a lo/as estudiantes de su proceso formativo, es que podemos generar una verdadera educación integral y sustentable que propicie el desarrollo de conductas pro-socioambientales.

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