Programa CIEDS

Transmisión en vivo

Hacia el desarrollo de conciencia ambiental en estudiantes de EM, de un colegio municipal de Temuco
Fecha de inicio
06/01/2021
Fecha de finalización
06/01/2021
Hora de inicio
19:00
Hora de finalización
Categoría
Ubicación
Evento Online

Ponente: Priscilla Noemí Vidal Olate

País: Chile

Descripción:

La (EA) en Chile ha sido, desde los años setenta del siglo XX, una herramienta primordial en la formulación y ejecución de políticas de gestión ambiental, aunque su incorporación en los múltiples ámbitos educativos ha sido muy lenta. CAPP. (2013). La presente investigación se realiza bajo un paradigma cualitativo y un diseño de estudio de casos, cuyo propósito es desarrollar conocimiento y conciencia ambiental en estudiantes de tercer año medio de un liceo municipal humanista científico de la comuna de Temuco, a través de la implementación de guías de aprendizaje con orientación socioconstructivista. Para el cumplimiento de este objetivo, en las guías de aprendizaje implementadas con actividades de educación ambiental al aire libre, se incorporaron ejes temáticos relacionados con el conocimiento ambiental de biodiversidad de flora y fauna, huerto agroecológico, compostaje y las respectivas problemáticas medioambientales. A partir de la información recolectada, por medio de entrevistas en profundidad, la elaboración de árbol problemas, y a través, del análisis de datos, se establecieron códigos y categorías. Los resultados arrojados por medio del análisis cualitativo de los datos, indican que la implementación de un tipo de metodología de trabajo pedagógico orientada desde el socioconstructivismo, tiende al conocimiento del ambiente y por ende, al desarrollo de conciencia ambiental, derivado de acciones planificadas que generan percepciones de aprendizajes significativos. Novo, M. (1995).

Ir a transmisión