Programa CIEDS

Transmisión en vivo

Global citizenship and youth. Profiles of perception of global threats
Fecha de inicio
07/01/2021
Fecha de finalización
07/01/2021
Hora de inicio
19:00
Hora de finalización
16:30
Categoría
Ubicación
Evento Online

Ponente: Cristóbal Villalobos/ Rosario Escribano

País: Chile

Descripción:

La intensa interconexión de las economías, las sociedades y el medio ambiente mundiales puede implicar que una amenaza local pueda convertirse rápidamente en una amenaza mundial. Esta interconexión revela uno de los mayores desafíos para la sociedad en las próximas décadas: la necesidad de desarrollar competencias para ser ciudadanos globales (Trully, 2014) para comprender, analizar y responder a las amenazas que pueden alcanzar rápidamente una escala mundial. Sin embargo, la percepción de las amenazas mundiales requiere, como mínimo, una comprensión sofisticada de las tendencias internacionales, los vínculos entre las acciones locales y los impactos mundiales, el acceso a información fiable y la motivación para mantener el interés en estas cuestiones. En el presente capítulo se analizan los perfiles de ciudadanía mundial de los jóvenes de 24 países de Asia, América Latina y Europa, utilizando los datos del Estudio Internacional de Civismo y Ciudadanía de 2016 (ICCS 2016). Las variables seleccionadas para estos análisis son las relacionadas con las amenazas económicas (crisis financieras mundiales, pobreza, escasez de alimentos), sociopolíticas (terrorismo, superpoblación, enfermedades infecciosas) y ambientales (contaminación, cambio climático, almacenamiento de agua) que los estudiantes perciben como amenazas mundiales. Analizamos los datos ajustándolos a un análisis de clases latentes estructuralmente homogéneo (Kankaraš & Vermunt, 2015). Los resultados muestran que el modelo con cinco clases es la opción más apropiada para dividir a los estudiantes en grupos según sus percepciones sobre las amenazas globales. La primera clase de Aware agrupa a los que son conscientes de todas las amenazas a las que están expuestos y representan el 52% de los estudiantes. Por el contrario, el 2% de los estudiantes están en una categoría denominada Noware porque tienen menos probabilidades de considerar que todas las amenazas del futuro no son importantes. Casi el 16% de los estudiantes están clasificados como Aware pero sin conflicto, agrupando a los estudiantes con altas probabilidades de considerar como importantes todos los elementos de las amenazas globales, excepto el crimen, los crímenes violentos y el desempleo. La siguiente clase puede ser definida como «consciente pero sin sentido» del cambio climático y la superpoblación, que representa el 18% de los estudiantes. La clase final incluye al 12% de los estudiantes que son etiquetados como Contaminadores. Estos estudiantes tienen probabilidades superiores a 0,7 de considerar la contaminación como importante.

Ir a transmisión