Programa CIEDS

Transmisión en vivo

Formación ciudadana escolar: una mirada a la dimensión medioambiental
Fecha de inicio
07/01/2021
Fecha de finalización
07/01/2021
Hora de inicio
19:00
Hora de finalización
Categoría
Ubicación
Evento Online

Ponente: Camila Jara Ibarra

País: Chile

Descripción:

En un contexto de incremento en la desconfianza hacia las instituciones, una merma en participación en procesos eleccionarios y en organizaciones políticas convencionales (Macedo et al., 2005; Joignant et al., 2017), desde el campo educativo se ha buscado potenciar la educación ciudadana pues se ha demostrado que el comportamiento cívico de los jóvenes es un fuerte predictor de la participación ciudadana en edad adulta (Torney-Purta et al., 1999, 2001). En Chile, la tarea específica de educar en ciudadanía mandata a las escuelas basarse en el principio de sustentabilidad, el fomento al respeto del medioambiente, la buena relación con y el uso racional de los recursos naturales (MINEDUC, 2016). Este estudio se enmarca en un proyecto que examina la educación para la ciudadanía a nivel escolar preguntándose sobre el rol que en dicha formación juega no sólo la escuela sino también la familia y los pares de los estudiantes. Para ello, el 2019 se realizó una encuesta a jóvenes de enseñanza media, a sus apoderados y docentes constituyendo una muestra representativa de tres regiones del país. De manera específica y dentro de las dimensiones de ciudadanía que analiza, observa el interés de los y las jóvenes en temas medioambientales y la frecuencia de conversación sobre estos asuntos, mientras analiza la influencia de apoderados, pares y docentes en el desarrollo de dicho interés. En términos generales, los datos indican un alto interés de los estudiantes por temáticas medioambientales, determinado especialmente por la relación con sus pares más que por la influencia de la escuela o la familia, aun cuando tanto apoderados como establecimientos muestran alto interés en estas temáticas. Los resultados de este análisis buscan servir de insumo tanto para la ejecución de planes de formación ciudadana escolar como para la implementación de la nueva asignatura de educación para la ciudadanía.

Ir a transmisión