Programa CIEDS

Transmisión en vivo

Fauna impacta: triada científica para visibilizar la problemática de atropellos de animales en chile.
Fecha de inicio
06/01/2021
Fecha de finalización
06/01/2021
Hora de inicio
19:00
Hora de finalización
Categoría
Ubicación
Evento Online

Ponente: César Piñones Cañete

País: Chile

Descripción:

Los atropellos de fauna nativa en Chile, se han posicionado como un tema de interés para la opinión pública, tras recientes hallazgos sobre la gravedad de esta problemática socioambiental realizados por la iniciativa de ciencia colaborativa Fauna Impactada en los Caminos y Carreteras. Esta surge en 2016 en la Provincia de Choapa (Región de Coquimbo, Chile) y establece vía redes sociales, sinergia entre tres dominios de producción de conocimiento, muchas veces disociados: La ciencia académica o tradicional, la ciencia ciudadana y la ciencia escolar, siendo esta última la que le da una impronta innovadora frente a otras iniciativas sobre la problemática a nivel mundial. El aporte de decenas de voluntarios ha permitido construir un catastro con miles de ejemplares de animales vertebrados muertos por colisión con vehículos, lo cual ha servido como insumo para desarrollar bajo el enfoque de proyectos, co-investigación con cinco alumnas de enseñanza básica y media de la ciudad de Salamanca. Dicho trabajo escolar, principalmente ejecutado vía una inmersión en el fanpage de Fauna Impactada, ha identificado a los mamíferos y aves; particularmente cánidos, felinos y rapaces nocturnas, como especies bandera para el desarrollo de campañas educativas y una propuesta de señalética caminera que está siendo validada actualmente por medio de una encuesta en línea y divulgada en ferias escolares de ciencia. En tal proceso pedagógico, se han materializado concepciones sobre alfabetización científica y ambiental crítica, para mitigar el tratamiento descontextualizado de la fauna chilena en el currículum y generar una reflexión situada de la relación ser humano-naturaleza, teniendo a la vista los atropellos en las carreteras provinciales y particularmente las que fragmentan las áreas silvestres protegidas del Choapa. Lo anterior ha posibilitado poner a prueba un modelo pedagógico que desde el territorio, permite el diálogo entre tres formas de concebir la generación de conocimiento científico.

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