Programa CIEDS

Transmisión en vivo

Explicaciones de estudiantes de educación básica en zonas de riesgo sobre el origen de terremotos, tsunamis y contaminación local
Fecha de inicio
08/01/2021
Fecha de finalización
01/08/2021
Hora de inicio
19:00
Hora de finalización
Categoría
Ubicación
Evento Online

Ponente: Valeria M. Cabello

País: Chile

Descripción:

Objetivos: Los estudiantes chilenos presentan dificultades persistentes para explicar fenómenos cotidianos haciendo uso de algún concepto científico. El punto de partida para la modelización es un fenómeno relevante para los estudiantes, sin embargo, los estudios nacionales se centran en fenómenos no cercanos. Tampoco se cuenta con estrategias para elicitar y evaluar el razonamiento científico en explicaciones, adaptadas a nuestro idioma y contexto. Este estudio exploró desde una visión de ciencia contextualizada, las explicaciones de estudiantes de cuarto básico en zonas de riesgo, sobre el origen de terremotos, tsunamis en relación con el fenómeno de contaminación en una localidad altamente afectada. Preguntas: ¿Qué tipo de razonamiento despliegan estudiantes de 4to básico en sus explicaciones sobre terremotos, tsunamis y contaminación, en diversas zonas de riesgo? ¿en qué medida el contexto local influye en las explicaciones de los niños? Metodología: Los participantes fueron escolares de 4to básico seleccionados con un muestreo intencionado, de 2 colegios ubicados en zonas geográficas distintas en relación con las amenazas por los fenómenos en estudio. Las producciones de los niños se triangularon por técnica de recolección e investigador, usando métodos mixtos de análisis de datos. Resultados: Los estudiantes mostraron saltos cualitativos en su razonamiento en 4 niveles, reflejados en el tránsito de sus explicaciones desde el plano sensorial, fuera del plano sensorial, con nociones de causalidad y con elementos dinámicos de causalidad asociados a una teoría (ej. de tectónica de placas). No se encontró variación entre fenómenos de terremotos y tsunamis según la zona de riesgo. En cambio, en la contaminación local, desarrollaron un razonamiento más complejo (mecanístico emergente) en causas y consecuencias, relevando el rol central del contexto local en la explicación de fenómenos ambientales de causa humana.