Programa CIEDS

Transmisión en vivo

Experiências em Educação para o Desenvolvimento Sustentável de escolas, educação não-formal, organizações públicas, não governamentais e privadas que trabalham na área ou em questões relacionadas.
Fecha de inicio
06/01/2021
Fecha de finalización
06/01/2021
Hora de inicio
19:00
Hora de finalización
Categoría
Ubicación
Evento Online

Ponente:  Diego de Oliveira 

País: Brasil

Descripción:

El proyecto Horta, una propuesta interdisciplinaria en Educación de Jóvenes y Adultos – EJA se desarrolló teniendo en cuenta el uso de los espacios ociosos de la escuela, la sostenibilidad y las experiencias profesionales de los estudiantes. En este sentido, además de apropiarse de las áreas no utilizadas de la escuela, el proyecto ofrecía la posibilidad de actividades más significativas y agradables. También hizo posible otros trabajos en red como la Educación Ambiental, el conocimiento y desarrollo de las Tecnologías Sociales, la reeducación alimentaria y la concepción y práctica de una Economía Solidaria y el Emprendimiento. El plan de acción se llevó a cabo durante el segundo semestre de 2018 en una escuela pública del municipio de Belo Horizonte – MG, Brasil, y tenía por objeto proponer una metodología interdisciplinaria y una secuencia didáctica para la Educación de Jóvenes y Adultos – EJA mediante la aplicación del Proyecto Horta. Los estudiantes realizaron una evaluación de la propuesta y una autoevaluación a través de su participación en el proyecto. Destacando como principales resultados de esta evaluación: la importancia del proyecto para los estudiantes; la indicación para la realización de la propuesta en otras escuelas; la necesidad de actividades al aire libre y de entornos de aprendizaje no tradicionales; la importancia del aspecto estético de la escuela, la estructura física y la conservación del medio ambiente. La realización del proyecto de jardín interdisciplinario en esta unidad didáctica trajo resultados significativos sobre la adquisición de habilidades y competencias, en la reducción de la evasión y la indisciplina, en el protagonismo de los jóvenes y en los aspectos estéticos de la estructura física de la escuela. Además, señaló la necesidad de reconstruir el diseño metodológico de los estudiantes de EJA y de ampliar la propuesta en la comunidad escolar mediante la implantación de huertas en los hogares de los estudiantes y otras instituciones escolares.

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