Programa CIEDS

Transmisión en vivo

Experiencia del taller de ciencias del colegio Villa Independencia de Talcahuano Vigías de la costa: explorando el humedal donde vivo
Fecha de inicio
06/01/2021
Fecha de finalización
06/01/2021
Hora de inicio
19:00
Hora de finalización
Categoría
Ubicación
Evento Online

Ponente: Maria Cristina Krautz, Gabriela Palma, Magaly Muñoz y Candy Cordova.

País: Chile

Descripción:

El territorio ocupado por las comunas del Concepción Metropolitano, que rodean el último tramo de los ríos Biobío y Andalién, han generado una presión constante en el sistema de humedales y lagunas urbanas, albergadas en estas ciudades, con una creciente degradación de estos ecosistemas. Esta fragilidad y el interés de la comunidad por su preservación, nos motivó a incluir a los niños de enseñanza básica y preescolar en esta discusión. El objetivo general de esta experiencia fue estimular en los niños el reconocimiento y la apropiación del territorio, a través de la comprensión del ecosistema y su protección, desarrollando una visión crítica e informada acerca de los problemas ambientales que genera el crecimiento urbano. Se consideró como piloto el taller de ciencias del colegio Villa Independencia de Talcahuano, desarrollando 3 actividades tendientes al estudio de los sistemas de humedales desde distintas aproximaciones: 1) Visita guiada al humedal Rocuant-Andalien reconociendo los servicios ecosistémicos que ofrece y las amenazas a las que está sometido. 2) Encuesta a la comunidad escolar sobre el grado de conocimiento actual, valoración e importancia de la conservación de los humedales de la comuna. 3) Modelación en cerámica de las aves representativas del humedal. Estas actividades mezclaron aspectos de comprensión del medio natural, biodiversidad, interacción con el medio social y arte, con el objetivo de proyectar el trabajo en el aula. Estas proyecciones se dirigen a incorporar a los ecosistemas de humedales como un aula práctica y significativa dentro del curriculum de los colegios de Talcahuano, permitiendo el trabajo transversal en diferentes asignaturas, dentro de los ejes de las capas de la tierra y cuidados del agua, desarrollando una educación contextualizada con su entorno.

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