Ponente: Leonardo Velásquez Castro
País: Chile
Descripción:
La Universidad de Magallanes colabora con el Ministerio de Educación de Chile en la implementación del Programa Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC), que tiene entre sus componentes, un curso B-learning destinado a profesores de colegios y liceos públicos. El estudio, busca evaluar aspectos relacionados con la implementación de un Modelo de Formación B-Learning para el proceso de enseñanza y aprendizaje en ambientes virtuales. Para ello, se aplicó a los participantes en la tercera (2018) y cuarta versión del curso (2020), un instrumento de evaluación centrado en la efectividad de diseño instruccional aplicado a la plataforma e-learning utilizada para las clases, y su adecuada vinculación con las sesiones presenciales. Esta es una cuestión fundamental puesto que esta metodología semipresencial es central en la realización del curso, y del análisis de los datos, necesariamente se desprenderán las adecuaciones pertinentes para las versiones futuras del Programa. Los resultados demuestran que el Modelo de Formación B-Learning aplicado para la realización del proceso educativo, favoreció en general la adquisición de los aprendizajes, reflejando también la necesidad de optimizar la continuidad entre módulos, el equilibrio entre lo disciplinar y lo didáctico, favorecer aún más la articulación entre las actividades presenciales y virtuales, y el tiempo dispuesto para ellas, para lograr así, aumentar el intercambio de experiencias.