Programa CIEDS

Transmisión en vivo

Espacios de vinculación entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la estructura institucional de la educación en Chile
Fecha de inicio
08/01/2021
Fecha de finalización
01/08/2021
Hora de inicio
19:00
Hora de finalización
Categoría
Ubicación
Evento Online

Ponente: Dr. Claudio Pérez Méndez

País: Chile

Descripción:

El Desarrollo Sustentable (DS)1 y sus Objetivos (ODS)2 tienen una estructura formal que cuenta con un amplio compromiso internacional3. No obstante, estos conceptos continúan en debate debido, entre otras razones, a la implementación de este enfoque en el ámbito de la educación4,5. A nivel nacional es posible observar que, independiente de las controversias, desde fines del siglo pasado, se han incorporado algunos conceptos fundamentales y/o ideas derivadas del DS, tanto en normas legales (leyes, decretos y políticas) como en instrumentos curriculares (Bases, Programas de Estudios y Estándares de Aprendizaje) que forman parte de la estructura normativa del sistema educativo6,7,8. Ejemplo de esta incorporación es la Política Nacional de Educación para el DS (PNEDS)9, la cual propone, mediante objetivos y metas10 relacionadas con la educación, que la ciudadanía avance hacia el DS. Habiendo cumplido 10 años desde la promulgación de la PNEDS, diversas investigaciones y reportes dan cuenta que no se han logrado los resultados esperados11,12. Esto, por lo tanto, abre la puerta a reflexionar acerca de ¿Qué tan coherente es la estructura normativa educacional en Chile respecto al propósito del DS plasmado a través de los ODS? Y, además, ¿Qué oportunidades ofrece la estructura normativa educacional en Chile para avanzar en los ODS? Del análisis se puede extraer que los múltiples programas relacionados con la PNEDS tienen, cada uno, sus propios objetivos y gobernanza, lo que se traduce en problemas de coherencia dentro de la estructura normativa educacional y, por consecuencia, no permitiría contribuir adecuadamente al complimiento de los ODS en el largo plazo. Por lo tanto, es menester identificar los espacios de coordinación efectiva y aquellos vacíos institucionales para diseñar planes y programas que, coherentemente, vinculen eficazmente el propósito y los resultados de la educación para el DS con las metas y compromisos establecidos a través de los ODS.

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