Programa CIEDS

Transmisión en vivo

El trabajo en RED y transdisciplinar: una experiencia de conversatorios transgeneracionales en educación ambiental.
Fecha de inicio
06/01/2021
Fecha de finalización
06/01/2021
Hora de inicio
19:00
Hora de finalización
Categoría
Ubicación
Evento Online

Ponente: Felipe Kong

País: Chile

Descripción:

Es necesario considerar que, para poder formular respuestas contextualizadas y pertinentes a las complejas y múltiples consecuencias de la actual problemática ambiental, es necesario generar instancias que promuevan la articulación de los distintos actores que hoy se encuentran reflexionando en torno a la educación para el desarrollo sustentable, de manera que su campo discursivo adquiera más vigor. En este sentido se presenta la experiencia de trabajo en RED del Observatorio Latinoamericano de Educación Ambiental (OLDEA). Uno de los principales propósitos del OLDEA es generar las condiciones para que, en un mismo espacio confluyan distintas organizaciones y personas interesadas y abocadas al desarrollo de la Educación Ambiental, por medio de sus propias prácticas y en diversos contextos. Para ello, nos encontramos trabajando en tres líneas de acción: a) DIFUSIÓN: Procuramos divulgar información actualizada, válida y confiable respecto de las dimensiones constitutivas de la EA en Latinoamérica, que sean de utilidad para quienes se interesan y/o desempeñan en esta área; b) DEBATE Y OPINIÓN PÚBLICA: Promovemos la apertura de espacios donde se encuentren diversas voces con el fin de opinar y debatir sobre la base de datos actuales entorno a los fenómenos de la EA; c) INVESTIGACIÓN: Propendemos la producción de conocimiento sobre los fenómenos que se vinculan con la EA utilizando metodologías cuantitativas y cualitativas que permitan acercarse comprensivamente a la EA como campo de estudio dinámico y aún en permanente definición. En el contexto de la actual pandemia, propusimos una instancia de diálogo por medio de conversatorios que convocaron a diversos actores que hoy se encuentran en el ejercicio reflexivo de la Educación para el desarrollo sustentable, generando una comunicación transgeneracional que involucró a personas de las más diversas edades, posibilitando así un encuentro de miradas en torno al estado actual de la educación ambiental y los desafíos que se le presentan en la transformación del sistema educativo y de la proyección de futuros posibles con miras al cambio cultural global que hoy es imperativo. Así, los conversatorios han cumplido un rol formativo en aspectos muy concretos, como lo es, la necesidad de una conceptualización actual de la EA, así como también ha generado una valiosa oportunidad para que los mismos protagonistas puedan proponer las temáticas de discusión, transformándose en agentes convocantes de los demás actores. De esta manera, hubo conversatorios propuestos por estudiantes de primaria y secundaria de educación formal, así como también del mundo académico de Chile y de otros países latinoamericanos, abarcando también a docentes de aula de colegios públicos y a profesionales asociados a la administración municipal, entre otros.

Ir a transmisión