Programa CIEDS

Transmisión en vivo

El aprendizaje basado en fenómenos (abf) como herramienta didáctica para lograr una mayor valoración del medio ambiente y su entorno potenciando el desarrollo de la dimensión transpersonal de la inteligencia emocional en estudiantes de tercero básico.
Fecha de inicio
06/01/2021
Fecha de finalización
06/01/2021
Hora de inicio
19:00
Hora de finalización
Categoría
Ubicación
Evento Online

Ponente: Paula Perez, Josefina Aedo

País: Chile

Descripción:

La investigación se enmarca en la línea de innovación docente para el desarrollo efectivo de procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación ambiental. Este estudio considera tres variables: la educación ambiental, el aprendizaje basado en fenómenos y la dimensión transpersonal de la inteligencia emocional, la cual hace referencia a comprender que las acciones de un individuo repercuten en él mismo, en los otros y en el entorno. El objetivo principal de esta investigación, consiste en comprender cómo influye una propuesta didáctica fundada en el aprendizaje basado en fenómenos en el desarrollo de la dimensión transpersonal de la inteligencia emocional para lograr una mejor valoración del medio ambiente y su entorno en estudiantes de tercero básico, esperando que los alumnos sean capaces de valorar el medio ambiente a partir de la metodología seleccionada y el desarrollo de la dimensión transpersonal, orientando la educación hacia un enfoque medioambiental para lograr, paulatinamente, una ambientalización curricular y conseguir un desarrollo sustentable en el ámbito educativo. Es de suma importancia especificar que, para alcanzar el objetivo mencionado, se ha diseñado un ciclo didáctico que consta de 8 sesiones en las cuales se utilizará la metodología del aprendizaje basado en fenómenos (ABF), el cual pretende ser aplicado de manera transversal en el currículum, es decir, en varias asignaturas, en las cuales se trabajarán contenidos específicos de estas a partir del estudio de un mismo fenómeno. Para efectos de este ciclo didáctico, se ha seleccionado el fenómeno “aparición de animales nativos en la ciudad, específicamente pumas, lo cual será trabajado en distintas asignaturas, tales como ciencias naturales, ciencias sociales, lenguaje y comunicación, artes visuales y orientación, desarrollando así conocimientos y habilidades propias de cada disciplina a través del estudio de un mismo fenómeno cercano a la realidad de los y las estudiantes. Se incluye un apartado en el cual se entregan recomendaciones pedagógicas para lograr una mejor implementación de parte de otros docentes.

Ir a transmisión