Programa CIEDS

Transmisión en vivo

Educación para el Desarrollo Sustentable en el nuevo currículum de 3° y 4° medio, Ciencias Naturales: ¿Qué oportunidades existen?
Fecha de inicio
08/01/2021
Fecha de finalización
01/08/2021
Hora de inicio
19:00
Hora de finalización
Categoría
Ubicación
Evento Online

Ponente: Yadrán Gómez-Martínez; Malva Uribe; Sebastián Figueroa-Duarte.

País:

Descripción:

La crisis climática, dado su origen multivariado, complejidad y alcance multiescalar, ha instalado una profunda reflexión y replanteamiento en diversas áreas de acción, entre ellas la Educación en Ciencias . En este contexto, y considerando la estrecha relación entre alfabetización científica, sustentabilidad y los ODS , se analizaron instrumentos curriculares vigentes propuestos por el MINEDUC en el área de Ciencias Naturales de 3° y 4° Medio, tanto de la asignatura de Formación General (Ciencias para la Ciudadanía), como de asignaturas de Formación Diferenciada (Biología de los Ecosistemas, Física y Química), con el propósito de identificar oportunidades, directas e indirectas, que ofrece el Currículum vigente en Ciencias, para la EDS . Dentro de los resultados se destaca que, en cada una de las asignaturas en estudio, se evidencian Objetivos de Aprendizaje y secuencias didácticas sobre cambio climático desde una perspectiva sistémica, involucrando no solamente la evaluación crítica, uso de evidencias y argumentos científicos, sino que también, las implicancias éticas, sociales, económicas y ambientales. Destacamos los enfoques transversales explícitos de «Sostenibilidad y Territorialidad» y «Ciencias, Tecnología, Sociedad y Medio Ambiente». Merece destacar, también, la estructura de la asignatura de Ciencias para la Ciudadanía, que destina un módulo semestral exclusivamente para Ambiente y Sostenibilidad. Dado lo anterior, queda en evidencia la estrecha relación entre el Currículum actual de 3° y 4° Medio en Ciencias Naturales y la necesidad de concientización frente al desequilibrio ecológico planetario y las oportunidades de EDS. En este sentido, el currículo contribuye al debate socioambiental y al diseño de soluciones que favorezcan la protección y conservación de los ecosistemas y la mitigación de los efectos del cambio climático y, por lo tanto, al cuidado de nuestra salud, de la naturaleza y de la vida.

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