Programa CIEDS

Transmisión en vivo

Educación en el lugar… ¿A distancia? Revisión del impacto de metodologías de educación a distancia para ofrecer una experiencia de aprendizaje transformadora en sustentabilidad.
Fecha de inicio
08/01/2021
Fecha de finalización
08/01/2021
Hora de inicio
19:00
Hora de finalización
16:30
Categoría
Ubicación
Evento Online

Ponente: Ignacio Oliva Peirano

País: Chile

Descripción:

La pandemia originada por el virus COVID-19 obligó a impartir clases en formato a distancia. Mientras el uso de plataformas como zoom parece ser adecuada para la realización de clases expositivas, persiste la interrogante sobre ¿cómo ofrecer experiencias de aprendizaje transformadoras en sustentabilidad a distancia? Ante este desafío, el presente trabajo busca evaluar la efectividad de las metodologías utilizadas en un curso universitario interdisciplinario en sustentabilidad, impartido durante el primer semestre del año 2020; el cual tiene como objetivo formar agentes de cambio sensibles ante la crisis socio-ambiental, capaces de valorar distintos saberes existentes en el territorio y comprometidos con el cuidado del planeta. Para dicho fin, se condujeron tres estudios: i) Revisión sistemática de ensayos de finalización del curso, donde estudiantes realizaron ejercicio de meta-análisis sobre su proceso de aprendizaje. ii) Análisis de resultados de encuesta conductual aplicada a estudiantes a inicios y final de semestre, la cual registra cambios en hábitos sustentables. iii) Grupo focal conducido a socios comunitarios con los que los estudiantes trabajaron bajo la metodología de Aprendizaje y Servicio. Los resultados demuestran que las metodologías empleadas fueron efectivas para ofrecer una experiencia de educación transformadora a distancia. En los ensayos se detecta que los estudiantes son conscientes de un cambio en su relación con el entorno a partir de las metodologías empleadas. A su vez, la encuesta permite identificar un cambio significativo en hábitos relacionados con la sustentabilidad. Finalmente, los socios comunitarios reconocieron el compromiso de los estudiantes con los desafíos socio-ambientales presentados. No obstante, identificaron que la ausencia de una experiencia en terreno limitó su comprensión del tema. Como conclusión, se establece que las metodologías implementadas permitieron lograr una experiencia de aprendizaje transformador en sustentabilidad. Sin embargo, estas metodologías no son capaces de reemplazar por completo la experiencia vivencial de estar en el terreno.

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