Programa CIEDS

Transmisión en vivo

Educación ambiental en comunidades rurales. Experiencias desde la Facultad de Biología, Universidad Veracruzana.
Fecha de inicio
06/01/2021
Fecha de finalización
06/01/2021
Hora de inicio
15:00
Hora de finalización
16:30
Categoría
Ubicación
Evento Online

Ponente: Maria de los Angeles Chamorro y Héctor Narave

País: México

Descripción:

En el estado de Veracruz, México, 40% de la población habita en localidades rurales, marginadas, con rezago social. A través de la vinculación universitaria, como parte de la línea de investigación Educación ambiental para la Sustentabilidad, académicos y alumnos de la Facultad de Biología realizan proyectos de educación ambiental en localidades rurales para responder a necesidades ambientales de la población, derivadas de contaminación de agua, de suelo, manejo inadecuado de basura, deforestación, efectos del cambio climático, entre otros. El objetivo de este escrito es analizar la contribución de las actividades de educación ambiental realizadas en comunidades rurales para la formación de alumnos de licenciatura en Biología. Para este análisis se han considerado el proyecto Educación y comunicación ambiental en localidades rurales cercanas al Parque Nacional Cofre de Perote, el Programa de Educación Ambiental del municipio de Naolinco 2011-2013 y tesis de licenciatura realizadas entre 2014 y 2019. Como parte de los resultados, el Cuaderno de divulgación ¡Vamos a conocer el Parque Nacional Cofre de Perote!, derivado del proyecto de educación y comunicación, se entregó en escuelas de comunidades rurales de ocho municipios, para su presentación participaron alumnos de la licenciatura en Biología. Para el Programa de Educación Ambiental, se integró un diagnóstico participativo con representantes de localidades urbanas y rurales del municipio de Naolinco, Ver., también se contó con participación de alumnos. Respecto a las tesis el taller fue la estrategia seleccionada para abordar los temas de bosque, reptiles, separación de residuos sólidos. Como conclusión se identifica la importancia de generar proyectos que respondan a necesidades de la población e involucren la participación de alumnos para contribuir en su formación profesional al colocarlos en entornos reales en donde apliquen las competencias adquiridas durante su formación, así como estrategias de gestión que a futuro los fortalecerá en su campo laboral.

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