Programa CIEDS

Transmisión en vivo

Dinámicas rurales y currículo para el desarrollo sustentable.
Fecha de inicio
08/01/2021
Fecha de finalización
01/08/2021
Hora de inicio
19:00
Hora de finalización
Categoría
Ubicación
Evento Online

Ponente: Alexa Patricia Perea Palacios ,Jairo Mora Delgado

País: Colombia

Descripción:

Las zonas rurales son diversas y sus habitantes tienen unas dinámicas de vida diferente, de ahí nació un modelo de educación llamado Escuela Nueva. Este modelo no es suficiente para atender un contexto rural complejo, dado que la educación se homogeniza con un currículo estandarizado para todos los territorios. El propósito de esta revisión sistemática es indagar los estudios que se han hecho y lo que se ha dicho de lo rural y de su población; su educación y los enfoques curriculares. Con una metodología basada en recolectar y seleccionar textos científicos y de la llamada «literatura gris» se identificaron artículos de interés; con ellos, se analizó y comparo evidencias que ilustran categorías de análisis sobre los temas. Se encontró que existen ruralidades complejas y diversas que necesitan ser dialogadas desde el campo educativo, en ese dialogó, los enfoques curriculares juegan un papel importante en la formación de los jóvenes en la comprensión de las necesidades propias del territorio y contribuir a darle sentido a esas prácticas, algunas de las cuales promueven la conservación de un entorno natural, esa comprensión es importante en la construcción y aplicación de un currículo pertinente pensado para el medio. En este proceso, los agentes locales, que interactúan con la comunidad educativa (instituciones, proyectos de desarrollo, oficinas de extensión, etc) deben ser tenidos en cuenta en el desarrollo de la educación. De esta manera, analiza que muchos elementos de orden social, cultural y político han sido analizados por una amplia diversidad de investigadores que han intentado constituir un modelo de educación rural. En conclusión la revisión pone en evidencia, la necesidad de incluir el territorio en la educación rural generando así, el sentimiento de conservación, sostenibilidad, identidad y pertenencia con el medio rural.

Ir a transmisión