Programa CIEDS

Transmisión en vivo

Desafíos y oportunidades para la infraestructura escolar en el contexto del desarrollo sostenible y la pandemia: mapeando el conocimiento para la accion
Fecha de inicio
07/01/2021
Fecha de finalización
07/01/2021
Hora de inicio
19:00
Hora de finalización
Categoría
Ubicación
Evento Online

Ponente: Esteban Villalobos

País:

Descripción:

La pandemia ha desafiado toda presunción respecto a la Educación, ayudando a resituar prioridades de sistemas educacionales con estudiantes en clases frontales lectivas, sin muchas oportunidades de innovación, recreos regulares, en muchos casos patios duros sin áreas verdes ni condiciones para la restauración psico y fisiológicas necesarias. En este sentido, lo que ya había empujado la discusión sobre cambio climático y desarrollo sustentable, la Pandemia terminó por darnos la última bofetada de realidad respecto a la insostenibilidad de las desiguales condiciones de nuestros sistemas educativos, cuando los estudiantes tuvieron que acceder remotamente a la educación. Dicho cambio forzado en las condiciones que se vive la escuela y la educación formal en la región ha abierto oportunidades. Como señalan Reimers, Schleicher y Ansah (2020), los estudiantes han ganado en autonomía, los padres en involucramiento y los docentes en innovación para enfrentar sistemas de aprendizaje remotos y/o virtuales que los países debieron implementar o mejorar de un momento a otro. Pero ¿Cuánto sabíamos de la importancia del espacio en el aprendizaje académico y social? ¿Cuál era la brecha de conocimiento y evidencia entre espacios físicos y virtuales de aprendizaje? Y más allá de la pandemia ¿Cuan preparados estamos para integrar ambas aproximaciones de la educación y hacer frente a los desafíos del desarrollo sustentable? Para responder dichas preguntas, realizamos un análisis bibliométrico de mapas de co-ocurrencias de la literatura sobre infraestructura escolar. Se realizan busquedas en Web of Science y Scielo, considerando palabras claves: “school infrastructure”, “educational facilities”, “innovative learning environments”, “XXI century schools”, “design for learning”, “universal design for learning”, “innovative learning environments, ILE” y “sustainable schools”. De esta búsqueda emergieron 1.100 documentos, que muestran una clara brecha entre conocimiento y evidencia de los espacios de aprendizaje, políticas educacionales asociadas y diseño de aquellos, versus espacios de aprendizaje digital e ideas de innovación, metacognición, entre otros. Se mapean distintos grupos temáticos, definiendo sus centros y cómo se conectan con otros. Identificamos aspectos que nos permitan reevaluar el conocimiento de la planificación de espacios educativos y mejorar las respuestas post-pandemicas de los sistemas educacionales.

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