Programa CIEDS

Transmisión en vivo

Compartiendo saberes familiares en contexto de pandemia: un aporte al aprendizaje basado en el lugar desde la perspectiva de los fondos de conocimiento.
Fecha de inicio
07/01/2021
Fecha de finalización
07/01/2021
Hora de inicio
15:00
Hora de finalización
16:30
Categoría
Ubicación
Evento Online

Ponente: Patricia Guerrero Morale, Pablo Gutierrez y Laura Luna

País: Chile

Descripción:

La presente investigación muestra los resultados del estudio Piloto del Fondecyt “Prácticas pedagógicas para abordar la diversidad cultural en Chile: ¿Qué podemos aprender del enfoque de los fondos de conocimiento? El enfoque de los Fondos de conocimiento (FC) ( Gonzalez, Moll & Amanti 2005) viene a colaborar con el profesorado en la construcción de nuevas formas de relación con los niños, niñas y sus familias para poder generar aprendizajes pertinentes y con sentido desafiando a la injusticia epistémica (Marshall y Toohey, 2010; Esteban-Guitart y Saubich, 2014). Estas habilidades son particularmente necesarias en un país como Chile que, según variados estudios, tiene grandes desafíos en inclusión educativa (MINEDUC, 2017) En este estudio piloto participan dos escuelas, una escuela pública con población migrante y otra particular “alternativa”, es decir no reconocida por el Estado. El objetivo del estudio fue probar una metodología para reconocer los saberes familiares de los niños y niñas, con el fin de relevar la importancia de los aprendizajes realizados en las casas en contexto de confinamiento por pandemia. El contacto con los niños y niñas se realiza por vía remota a través de zoom. Los niños y niñas recogen sus aprendizajes en un Jamboard y en un Álbum impreso. Como resultados los niños y niñas mejorar la convivencia escolar con sus compañeros, tomando conciencia que el aprendizaje que desarrollan a partir de las tareas domésticas y de las ocupaciones de los padres es un conocimiento relevante. Por su parte, los profesores/as tienen acceso a elementos de la vida de los estudiantes, integrando sus saberes dentro de currículo y en las metodologías activas. La investigación realizada muestra como el enfoque de los fondos de conocimiento dialoga con la educación basada en el lugar (EBL) (Cincera, Valesova, Krepelkova, Simonova & Kroufek,2019) porque otorga sentido al aprendizaje, a la comunidad y a la familia. Por otro lado, promueve un aprendizaje activo y muestra que se puede aprender haciendo y desde las propias vidas y corporalidades. Por otro lado, al igual que el EBL necesita otro marco normativo que la estandarización, de manera de comprender el aprendizaje situado e integral (Smith, 2007). Contribuye a la sustentabilidad desde el mejoramiento de las relaciones entre los estudiantes y la construcción de sentido de comunidad.

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