Programa CIEDS

Transmisión en vivo

Aprender a convivir con la otredad
Fecha de inicio
07/01/2021
Fecha de finalización
07/01/2021
Hora de inicio
19:00
Hora de finalización
Categoría
Ubicación
Evento Online

Ponente: Isidora Mena

País: Chile

Descripción:

¿Cómo educar la responsabilidad de un desarrollo humano que sea sustentable en su casa natural? ¿Cómo educarlo en el contexto de una cultura profundamente individualista y con una desequilibrada valoración de la libertad individual por sobre el bien común? ¿Cómo aportar a través de la educación formal a una cultura que equilibre derechos individuales y responsabilidades sociales, individualidad y comunidad? El desarrollo de comunidades ha sido un impulsor del programa de convivencia escolar Valoras UC. La tesis de base es que el desarrollo de comunidades implica crear contextos donde se aprende a adquirir conciencia de otredad. Esta conciencia es punto de partida para una ética del cuidado, la sustentabilidad y la democracia, lo que a su vez, lleva a la necesidad de desarrollar las competencias socioemocionales requeridas para vivir esa ética. Se necesita además un modo de pensar la otredad, que perciba con distancia los órdenes sistémicos de las interacciones, así como las creencias, estructuras y herramientas que sujetan la actividad humana dentro de esos órdenes. Así se podrá, en primer lugar ver el triángulo interactivo entre los humanos y con la casa en que vivimos, y en segundo, hacerse cargo de un desarrollo sustentable. Con la tesis recién descrita a la base, se quiere reportar algunos aprendizajes y claves adquiridos en la experiencia de 20 años del Programa buscando estrategias para formar cursos como comunidades de aprendizaje y buen trato de todos. Conocerse; construir núcleos comunes de valores y a partir de ellos generar acuerdos de curso y distribuir responsabilidades; trabajo colaborativo en la inclusión; proyectos ciudadanos de curso, entre otras estrategias. También aportar principales tensiones en el desarrollo de comunidades de curso y sugerencias para su abordaje. El objetivo es aportar a la compleja tarea de convertir las actuales escuelas en contextos del contracultural aprendizaje de la sustentabilidad.

Ir a transmisión