Programa CIEDS

Transmisión en vivo

Aportes de la filosofía de Arne Naess a una propuesta de educación socio-ecológica
Fecha de inicio
01/06/2021
Fecha de finalización
Hora de inicio
Hora de finalización
Categoría
Ubicación
Evento Online

Ponente: Manuela Méndez

País: Chile

Descripción:

La educación formal, a menudo se centra en la transmisión de conocimientos abstractos y aspectos cognitivo, lo cual puede contribuir a la apatía de las y los estudiantes; e, incluso, a la generación o empeoramiento de los problemas socio-ecológicos actuales, ya que promueve que las y los estudiantes se sientan incapaces de contribuir significativamente a la generación de cambios desde sus propias realidades habituales (Østergaard, 2017; Zeyer y Kelsey, 2013). En respuesta a la problemática mencionada anteriormente, este trabajo tiene el objetivo de explorar una educación que promueva la reflexión con respecto a asuntos morales cotidianos de la crisis socio-ecológica y a la búsqueda de posibilidades desde las propias realidades habituales de las y los estudiantes, a partir de la lectura analítica de textos clásicos del filósofo Arne Naess. Para esto, el trabajo se ha estructurado de la siguiente manera. En primer lugar, se explora la idea de la fenomenología como metodología para una ontología ambiental. En segundo lugar, teniendo en cuenta las ideas de Arne Naess expuestas en esa sección inicial, se procede a contrastarlas con el análisis de un fragmento del currículum chileno de ciencias naturales para enseñanza básica. En tercer lugar, se discuten las ideas de autorrealización, lugar y acciones bellas. Finalmente, con la intención de contribuir a vivir una educación que permita que las y los estudiantes desarrollen sus propias ecosofías, se entregan sugerencias de actividades que faciliten llevar a la práctica escolar algunas de las ideas de Arne Naess expuestas en este trabajo.

Ir a transmisión