Programa CIEDS

Transmisión en vivo

Análisis del discurso del concepto de desarrollo sustentable en el dispositivo curricular Chileno
Fecha de inicio
08/01/2021
Fecha de finalización
01/08/2021
Hora de inicio
19:00
Hora de finalización
Categoría
Ubicación
Evento Online

Ponente: Valeria Quiroz, Angelica Riquelme

País: Chile

Descripción:

La educación para el desarrollo sustentable requiere ser prioridad para el logro de un futuro con armonía y equidad tanto ecológica como social (Withycombe & Redman,2016). No obstante, el cambio climático, maltrato y el desgaste de nuestros ecosistemas con poca posibilidad de retorno (Santos y Solano,2019; Eichler, 2015), da evidencia de no haber grandes modificaciones en el comportamiento humano. En esta línea, la reciente información respecto a EDS deja en claro que los acuerdos relacionados con concebir una educación para el desarrollo sustentable, condescenderá, en una vida futura y armoniosa con el medio ambiente y la educación es un pilar fundamental en ello. De hecho, gran parte de la literatura sobre el tema (Mroz, Ocetkiewicz & Tomaszewska, 2019; Evans, et., al 2017;Wiek, Withycombe & Redman,2016) indica que la educación que se despliega en los diferentes niveles educativos, es la segunda fuente más relevante de conocimiento sobre sustentabilidad, después de los medios de comunicación, de allí la relevancia de activar el análisis en el área. Por consiguiente, siendo la educación la base para iniciar reflexiones, prácticas e incluso creencias que permitan promover sostenibilidad en las futuras generaciones (Pearson & Degotardi, 2009), es pertinente analizar el concepto de desarrollo sustentable que promueve la política educativa y específicamente desde el dispositivo curricular, dado el alto impacto en las prácticas escolares y en la construcción de sujetos en relación con el entorno. En este marco, se presenta este trabajo de investigación que tiene por propósito analizar discursivamente la perspectiva del concepto desarrollo sustentable y determinar los enfoques (Kahriman?Pamuk,Uzun, Güler Y?ld?z & Haktan?r, 2019; Lasen, Skamp & Simoncini, 2017) presentes en el curriculum oficial chileno, en cuanto es considerado dispositivo institucionalizado. En efecto, la Ley 20.911 establece que la educación parvularia, básica y media deben contar con un Plan de Formación Ciudadana, y es en este contexto se propicia una valoración de la diversidad social y cultural, el respeto por los derechos humanos y la participación de los estudiantes en temas de interés público en diversas escalas (local, nacional y global). Además, en el presente año se integran en los 3° y 4° medios asignaturas de Formación Ciudadana que contienen estos temas. Los resultados generales de la investigación definen una presencia débil del concepto de desarrollo sustentable en los niveles de educación parvularia y educación básica, mientras que en enseñanza media tienen mayor presencia. Además, se determina el desarrollo del concepto desde las asignaturas relacionadas con ciencias y no desde una perspectiva interdisciplinaria, integrada y relacionada con el desarrollo de competencias de participación ciudadana, desafío aún pendiente en la educación chilena. .

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