Programa CIEDS

Transmisión en vivo

Ambiente y Aprendizaje: Valoración de la naturaleza en primera infancia en contexto de pandemia
Fecha de inicio
07/01/2021
Fecha de finalización
01/07/2021
Hora de inicio
19:00
Hora de finalización
Categoría
Ubicación
Evento Online

Ponente: Anne Montt

País: Chile

Descripción:

Esta presentación aborda dos proyectos que han sido realizados durante el 2020 en diez jardines infantiles municipales de la Región Metropolitana, Chile. Ambas experiencias exploran la valoración de la naturaleza y cultura local en primera infancia en contexto de pandemia. El primero trata de la formación de equipos educativos de manera virtual, para trabajar el diseño de ambientes de aprendizaje, con foco en el espacio exterior. El objetivo fue diseñar y reflexionar invitando al juego y la investigación, a partir de elementos, organización y diseño de experiencias, que despierten la curiosidad, el disfrute, acciones de alta demanda cognitiva, vínculo con la naturaleza, el contexto y la vida en comunidad de niños y niñas. En el segundo proyecto, niños y niñas y sus familias comienzan a trabajar en casa el vínculo con la naturaleza, reflexionando sobre éste. Primero, desde su ventana, después desde los encuentros con el exterior, abriéndose a imaginarios individuales y colectivos en composiciones, instalaciones, fotografías, entre otros. Al retornar al jardín infantil, se identifican intereses comunes y diseñan tres escenarios: un cerro, eje geográfico de la comuna y su relación con la gente, los seres vivos y la vegetación; la exploración de la naturaleza y el huerto desde los saberes de sus propias familias; y la exploración del movimiento en el exterior. Las experiencias son indicativas de valoración de la naturaleza como lugar de aprendizaje por parte de los equipos educativos, así como valoración del contexto, cultura e identidad de niños, niñas y sus familias, para la preparación de espacios de enseñanza y formación. El retorno parcial a la presencialidad se caracteriza por estos espacios preparados en el exterior para cada nivel. A partir de estas experiencias, se explora la implementación de manera permanente, aportando a un cambio de paradigma en los ambientes educativos de primera infancia.

Ir a transmisión