Programa CIEDS

Transmisión en vivo

A Guardianes de Los Andes: una práctica de educación y conservación biocultural a partir de la metodología Filosofía Ambiental de Campo
Fecha de inicio
07/01/2021
Fecha de finalización
07/01/2021
Hora de inicio
19:00
Hora de finalización
16:30
Categoría
Ubicación
Evento Online

Ponente: Camila Saldías

País: Chile

La Cordillera de los Andes de Chile Central alberga diversas relaciones entre comunidades humanas y sus ambientes biofísicos. Desde la conquista, estas relaciones han sido afectadas crecientemente conduciendo hacia un proceso de homogeneización biocultural. Hoy, los paisajes urbanos y rurales han perdido especies, lenguajes y tradiciones culturales originales; prevalecen, en cambio, biotas y culturas globalmente uniformes. Adicionalmente, el auge urbano ha contribuido a una disociación de la ciudadanía respecto al medio ambiente en ámbitos de la educación formal y no-formal y más ampliamente la cultura y la economía. Esta problemática de carácter global impulsa hoy el Programa de Educación Ambiental en el Parque Mahuida, en la precordillera de Santiago. La propuesta inicial de educación ambiental en el Parque Mahuida se centró en el modelo de “Ecolíderes” que puso poca atención a la singularidad biocultural. Desde el año 2017, hemos introducido el enfoque conceptual de la ética biocultural que nos ayuda a visibilizar y valorar la precordillera y la ciudad como una comunidad de cohabitantes humanos y no-humanos que comparten hábitats y hábitos específicos. El 2019, el Centro de Educación Ambiental del Parque Mahuida adjudicó al Municipio de La Reina el proyecto “Guardianes de Los Andes frente al Cambio Climático”, que procura revertir procesos de homogeneización biocultural y transitar hacia una educación ambiental con un enfoque biocultural contextualizado en la precordillera, su biota, historia y cultura. Este enfoque adapta la aproximación metodológica de la filosofía ambiental de campo que integra las ciencias ecológicas, las humanidades (incluida la ética ambiental) y las artes en programas de educación, conservación y restauración biocultural. Así, hemos revitalizado voluntariados y visitas guiadas que reconectan a los ciudadanos y la precordillera, superando la dicotomía entre sociedad y naturaleza, recuperando conocimientos ecológicos y culturales. Robustecer la memoria biocultural robustece también la resiliencia frente al cambio climático.

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